¿Que son las OSC´s ? ¿Por qué son importantes para nuestro País?

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, son las AC, IAP, SC, IBP que no tienen fines de lucro y que brindan un gran apoyo a nuestra comunidad, ayudan por ejemplo: a madres solteras, enfermos, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, comunidades marginadas, extrema pobreza, entre otros; situaciones que se salen de lo común y que por su circunstancia, requieren de una ayuda especial; las personas que dirigen estas organizaciones, colaboran de manera altruista, no tienen un sueldo, donan dinero, tiempo, afecto, están por el deseo de servir y de extender la mano a quien lo necesite.  “Un hombre solo tiene derecho de mirar a otro hacia abajo cuando tiene que ayudarlo a levantarse”. Gabriel García Márquez.

Les comparto algunos números a nivel federal:

Según el Registro Federal de OSC´s existen más de 32,000 en el país

El PIB generado por OSC´s según el reporte del INEGI de 2018 fue de 259 mil 082 millones de pesos, equivale a 2.6 %

Generamos más de  14,000 empleos directos en el País, los cuales tienen las prestaciones de ley.

11,314 cuentan con la autorización del SAT para emitir Recibos Deducibles de Impuestos.

41,428 tienen registro del CLUNI

En Querétaro:

651 OSC en Querétaro están registradas en el CLUNI

152 son Instituciones de Asistencia Privada, de las cuales 72 OSC cuenta con la autorización por parte del SAT para emitir recibos deducibles de impuestos, adicionalmente sin

450,000 beneficiarios directos en el estado de Querétaro.

Financieramente, por cada peso que el gobierno deja de percibir por concepto de deducción de impuestos por Donativos, las OSC lo convierten en 4 pesos al ofrecer un servicio que no les cuesta a los contribuyentes.  Fuente. Tapia, 2011.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, son fundadas para contribuir al bien común, para resolver situaciones especiales y en ellas, hace mucha falta personas muy especiales, valientes, que no tengan miedo, personas que por una sonrisa, son capaces de invertir su tiempo, donar su afecto y tender su mano a otro ser humano que con su mirada, dicen gracias, cuando su necesitad ya sea de alimento, de afecto, un techo donde dormir, una casa donde crecer, un lugar donde cubran sus necesidades básicas, solo por el placer de ayudar.

Quieres conocer más acerca del servicio que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil en Querétaro, tus manos, tus pies, tu voluntad hacen falta!.

Te podemos apoyar para canalizar tu tiempo libre en favor de una OSC, que requiera voluntarios, te interesa??

Fundación Roberto Ruiz Obregón, A.C.

Lic. Ma. del Carmen Pavón Mendoza