Diferencia entre Filantropía y Responsabilidad Social.

Filantropía es un vocablo de origen griego que significa “amor al género humano”. Se trata de un concepto utilizado de manera positiva para referirse a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir algo a cambio.  Se conoce como filántropos a las personas que suelen apoyar de manera solidaria a la comunidad en la que se encuentran insertos, pero sin un proyecto, sin un objetivo concreto y no es una actividad a largo plazo.

Responsabilidad Social se puede definir como el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa en sus dimensiones: Ambiental, Social, Económica.  Considerando las expectativas de sus grupos de interés, buscando la generación sustentable de recursos, promoviendo valores a sus colaboradores, coadyuvando a mejorar la comunidad y el medio ambiente, para la construcción del bien común».

Es muy importante marcar diferencias entre esfuerzos aislados y una estrategia de negocios que impulse y promueva a las empresas que incorporan la responsabilidad social a una nueva y mejor forma de administrar una empresa, algunos e

  1. Como primer punto podemos decir que Filantropía es un esfuerzo aislado, esporádico; por el contrario Responsabilidad Social es una labor constante, es un sistema de gestión que se implementa de manera permanente en la empresa.
  2. Filantropía no tiene un objetivo definido, solo es por el placer de ayudar y obedece a intereses personales, por cercanía o por afecto a la causa apoyada; Responsabilidad Social tiene un objetivo y se puede incorporar como parte de la estrategia del negocio, es una forma de colaborar beneficiando a sus grupos de interés mediante un proyecto definido.
  3. La Filantropía tradicionalmente es una labor en el anonimato; la Responsabilidad Social puede ser compartida y publicada ya sea por medios electrónicos o en un Reporte de Responsabilidad Social y puede ser replicado por otras empresas al ser un modelo de éxito.
  4. La Filantropía no está alineada al negocio, es independiente y de manera personal; la Responsabilidad Social puede generar lealtades con sus grupos de interés, reconocimiento de la Comunidad y mejores resultados en los negocios.
  5. La Filantropía genera la satisfacción de haber servido a su comunidad; la Responsabilidad Social genera un valor de retorno como: sentido de pertenencia, beneficios fiscales, diferenciación con la competencia, reputación positiva y liderazgo.

Por todas estas razones, la Responsabilidad Social es una aliada en los negocios de la empresa y puede generar beneficios económicos, medioambientales, sociales, éticos, entre otros.

Les invitamos a conocer de qué manera puede contribuir la Responsabilidad Social al desarrollo de su negocio.

Mtra. María del Carmen Pavón Mendoza

Directora

Fundación Roberto Ruiz Obregón, AC.

Deja un comentario